jueves, 7 de mayo de 2015

Si de educación hablamos... dirigido a papás.

"La educación comienza en casa" , si bien todos hemos escuchado este dicho tan popular en México, muy pocos realmente lo llevamos acabo o nos preocupamos porque este dicho sea cierto.

Ser educado es atender las indicaciones, respetar a la otra persona (llámese maestro o compañero), ayudar al que le pueda costar mas trabajo realizar alguna actividad, ser paciente con las otras personas, reconocer los errores (pues nadie es perfecto y nos es permitido equivocarnos), en fin podríamos mencionar algunos puntos mas, pero lo importante de esto es recordar que los niños van adquiriendo estas actitudes en el día a día en casa, no por la imposición de los padres, si no siguiendo el ejemplo de padres educados. 

-No insultes a tus compañeros ya estoy fastidiado que siempre te pongan reporte, de lo contrario te voy a castigar otra vez. Le dice un padre a su hijo después de la junta que tuvo en la escuela del pequeño. Aquí ocurren tres cosas; en la primera el padre le da la indicación de no insultar (o molestar podría ser el caso) a sus compañeros, pero el padre no le dice el porque no lo debe hacer, -hijo debes respetar a tus compañeros, podría argumentar el, seguido le comentar el punto dos; ya estoy fastidiado que siempre te pongan reporte, hasta aquí el niño entiende que; no debe insultar a los compañeros porque al papá le molesta que le pongan reporte (aún no comprende que debe respetar), tercer punto: de lo contrario te voy a castigar, ahora el niño comprende el mensaje de la siguiente manera: Por la culpa del niño que fue de chismoso con la Miss, me pusieron reporte, por ese reporte mi papá se enojó y me dijo que no insulte a mis compañeros, si lo vuelvo a hacer me va a castigar por culpa del niño que fue de chismoso. Aparte de tener mas coraje al niño por haberlo delatado, la próxima vez tomará mas precauciones, -¡Y si vas de chismoso con la Miss te irá peor! El niño no presenta la queja, la Miss no pone recado, el papá da por entendido que el niño ya no molesta a sus compañeros e incluso pueda premiar al niño por su buen comportamiento, ganador: el niño.


Ante una mala actitud en el niño, hay que llamarle la atención, dialogar con el ¿por qué lo hace? y sobre todo darle seguimiento en la familia, con los hermanos, los primos, los tíos o los vecinos, ya que son su primer influencia, y en la escuela es donde tratando de ganarse un lugar en el grupo con sus compañeros, desarrollan las buenas y malas actitudes aprendidas en esos entornos. Alguna ocasión noté que un niño molestaba a sus compañeros, los insultaba, los agredía y otras actitudes que no debía seguir, al dialogar con el le pregunté ¿por qué los tratas así? y el respondió, es que así me llevo con mis hermanos. El tiene el mensaje que sus hermanos lo quieren, y si así es como se trata a una persona que se quiere, el debe tratar a sus compañeros como es tratado por sus hermanos. Respeto entre hermanos es el mensaje que hay que hacerle ver al niño para que sea transmitido por el entre sus compañeros.

Unos padres amorosos, comprensivos y respetuosos, es el mensaje que le transmiten al niño porque el ve y reconoce que ellos son así, podrían ser pocas las ocasiones que ellos le impongan estas conductas, solo las reafirman al pequeño, mismas conductas que el emanará en su entorno escolar. Es importante reafirmarle estas conductas a los pequeños en caso de ser unos padres así, no hay que dar por sentado que el solo hecho de que el niño las vea las aprenda, sobre todo si en ocasiones no se convive mucho con ellos, por el trabajo o las actividades extraescolares que estos puedan tener.

En el salón de clases se pulen estos aspectos en el día a día, con lecturas, cuentos, canciones o actividades de formación cívica y ética. Los niños demuestran su educación al ayudar a sus compañeros con las actividades, siguiendo las indicaciones de sus maestros, respetando a sus compañeros al jugar un deporte o realizar una actividad.

Debemos observar que mensajes les enviamos a los pequeños, ellos observan consciente e inconscientemente nuestro desenvolvimiento en la sociedad, y reflexionemos, ¿Como es nuestro trato con los vecinos? ¿cuando manejo soy agresivo con los demás conductores?¿Cedo el paso a quienes lo necesitan o acelero para ganar? ¿Cómo me expreso de mis jefes y de mis subordinados? son muchos los momentos que vivimos cotidianamente frente a nuestros hijos, y somos el primer ejemplo para ellos, de cómo resolver los problemas a los que ellos se enfrentarán en su mundo infantil. Las actitudes son las mismas solo varían las acciones y personas, cambiemos vecinos con compañeros de clase o salón, manejar por caminar en pasillos, formación o patio de recreo, ceder el paso por querer ser el primero en la fila de formación, jefes y subordinados por maestros y personal de intendencia, nanas o chofer, según sea el caso.

Busquemos modificar las conductas de nuestros niños de hoy en día, que muy lastimadas están por los programas de T.V. que carecen de contenido educativo y que nos ofrecen hoy en día nuestras televisoras locales, dichos programas están diseñados de tal manera que enajenarán a nuestros niños para que estos al crecer, san facilmente manipulados para consumir lo que los 8 minutos de comerciales continuos les ofrecen. Programas con contenido inapropiado para niños, que influyen en ellos de una manera negativa y dañan poco a poco los valores de estos pequeños que en un futuro serán nuestros futuros médicos, maestros, policías, empresarios o gobernantes.

por. Rodrigo E. Denova R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario